Certificación Demeter

¿Qué es un vino Biodinámico?

Es aquel que se elabora con uvas procedentes de viñas biodinámicas, y cuyo proceso de vinificación ha superado rigurosas exigencias. La certificación Demeter  garantiza su calidad biodinámica.

El vino biodinámico se ofrece a un público exigente. A los clientes se les ofrece la transparencia máxima en lo relativo al origen y el manipulado del vino.

Para poder optar a la certificación Demeter se debe previamente estar en posesión del Certificado de Cultivo Ecológico, y a partir de aquí desarrollar:

 

1. Agricultura biodinámica

Todas las situaciones agro-ecosistema convergen para crear un “Organismo Agrícola”. No sólo un monocultivo puede integrarse en el desarrollo del proyecto. Todos los cultivos adyacentes, la ganadería, junto con todos los procesos vinculados, forman parte del mismo ente y operan con la misma filosofía.

Esto supone:

· Elaboración de compost, estiércoles fermentados, abonos verdes, rotaciones de cultivo, cultivos de transición, flora y fauna nativas integradas.

· Empleo de preparados homeopáticos que vivifican el suelo y mejoran la fertilidad. (Sílice en cuerno, estiércol de cuerno…, etc.). – Empleo obligatorio de 2 preparados homeopáticos para pulverizar la viña, y 6 preparados homeopáticos para el compost.

· Tareas vinculadas a los ciclos lunares, planetarios o cósmicos (siembra, poda,.. y resto de procesos asociados). Cultivo semejante al realizado por nuestros antepasados, es decir, agricultura tradicional contrastada.

· Tendencia a no incorporar fertilizantes externos, sino del propio ecosistema.

· Tratamientos cuidadosos al máximo con el entorno. Por ejemplo en los tratamientos  anti- mildiú (hongos), el uso de cobre metal en la agricultura ecológica  es de hasta 6 Kg/Ha/año, la agricultura biodinámica sólo permite la mitad, 3 Kg/Ha/año.

 

2. Vinificación con criterios Demeter

Más restrictiva  e limitante que la calificación existente para vinos “Bio o ecológicos”.

Algunas diferencias entre vinos ecológicos y biodinámicos:

USOSParámetroAutorizado en EcológicoAutorizado en Biodinámico
ClarificantesGelatina animalSiNo
Colas de pescadoSiNo
TaninosSiNo
Caseinato de potasioSiNo
Dióxido de silícioSiNo
DesacificantesCarbonato de calcioSiNo
Tartrato de calcioSiNo
AdiciónÁcido ascórbicoSiNo
VariosGoma arábigaSiNo
Goma de acaciaSiNo
Trozos de madera de roble  “chips”SiNo
Alginato potásicoSiNo

· Se debe minimizar la cantidad utilizada de dióxido de azufre.

· Se tiende a evitar procesos que demandan mucha energía o materia prima. Los métodos físicos son preferibles a los métodos químicos.

· Todos los co-productos del procesado, sean residuos orgánicos o aguas residuales, tienen que ser tratados de manera que se minimicen los efectos negativos en el medio ambiente.

El vino biodinámico certificado, no es aquel que participa de ciertos criterios acordes con la filosofía Demeter en función del momento o de la coyuntura, sino aquel que los cumple rigurosamente todos, y ha superado las auditorias Demeter a en cuanto a la actividad agrícola y las exigencias en los procesos de vinificación. Sólo el producto que lleva el sello Demeter garantiza la calidad del proceso biodinámico certificado.

 

¡Demeter certifica la calidad biodinámica!

 

*Calificación Biodinámica Demeter es la única asociación ecológica que ha constituido una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación.